Pan a secas, así es la receta más simple del pan

-
image-759300-55266428_ml.jpg
El pan es una de las recetas más simples que hay, su truco siempre está en amasarlo bien, que repose y un buen horneado. Tras hablar en post anteriores de panes más complejos, con distintos cereales como la espelta hoy nos preguntamos ¿qué es lo mínimo necesario para hacer pan?

Muy simple: harina, agua, sal y levadura. Concretamente, si queremos hacer un pan de 250g, necesitaremos estas cantidades aproximadas: 250g de harina, 0,15l de agua, 2,5g de sal y 1g de levadura de panadero.

El proceso es sencillo, mezclarlo bien hasta que quede una pasta uniforme, amasarlo en la encimera unas 6 veces (dejando reposar entre cada una), dejar unas horas en un bowl tapado para que crezca la masa y posteriormente dejar fermentar en el horno tapado también con un paño. Por último hornearlo durante 45 minutos dejando la puerta del horno ligeramente abierta los últimos 10 minutos.

Es la receta más sencilla para hacer un pan. Evidentemente luego cada panadero tiene sus trucos, sus extras y sus recetas secretas. En el Horno Guijarro tenemos una amplia variedad de panes, de los más simples a los más complejos, para que disfrutes el auténtico sabor tradicional.