La importancia del gluten al hacer pan

-
image-780145-82311376_ml_(1).w640.jpg
El gluten es un nutriente proteínico que permite dar la consistencia elástica a las masas de pan, pizza o diversos productos elaborados con harina. En los últimos tiempos, debido al aumento de personas con intolerancia a este elemento, cada vez se elimina de más alimentos, de hecho, en nuestra panadería contamos con muchos panes elaborados con otros cereales. Sin embargo, hoy queremos reivindicar su importancia en la elaboración del pan.

El gluten está presente, principalmente en el trigo, el centeno, la escanda, la cebada y la avena. Tiene un gran valor ya que facilita enormemente el proceso de amasado y de formación tanto en el pan como en la pasta u otras masas, permitiendo además que crezca con facilidad durante el horneado.

Aunque cada vez encontramos más panes con otro tipo de masas y otro tipo de ingredientes naturales sin gluten, se hace muy complicado, ya que es el principal responsable tanto del aumento de volumen y forma como de la formación de corteza (sin olvidar que permita que se conserve más tiempo).