La historia del pan, siempre presente en la gastronomía

-
image-726428-bread-1281053_1280.w640.jpg
Prácticamente en todas las culturas y todos los lugares alrededor del mundo existe algún tipo de pan presente en la gastronomía. Como expertos en pan artesanal sabemos la importancia que tiene hoy el pan para acompañar nuestros platos y para completar nuestra dieta pero ¿cuándo empezó el ser humano a hacer pan?

Es un elemento que ha acompañado al hombre prácticamente siempre. Ya en la prehistoria existen atisbos de formas primitivas de pan. Las elaboraciones de trigo molido y agua existen desde esta época, en la que se machacaban los granos del cereal de forma rudimentaria. Posteriormente llegaría el horneado y el pan empezaría a acercarse a lo que conocemos hoy en día, pero esto también pasó en los albores de la historia.

Hay registros de hornos datados en el año 4000 antes de Cristo, por lo que hace pensar que el pan horneado existe desde esa época. En cuanto a la fermentación, que permitió que el producto se acercara al concepto que tenemos en la actualidad de pan, se cree que la descubrieron los egipcios en torno al 2000 antes de Cristo (de casualidad, como casi todos los grandes descubrimientos). A partir de ese momento el pan empezó a desarrollarse por el mundo… y para ti, ¿cómo es tu pan ideal?