La historia del pan a lo largo de la historia (III)

-

En el artículo de hoy os seguiremos contando la historia del pan lo largo del tiempo. Hoy comenzaremos contando cómo los griegos al descubrir el pan, mejoraron la técnica y diversificaron los productos. Fueron ellos los que diseñaron el molino de tipo Olinto que tenía dos muelas cuadradas superpuestas que eran movidas por esclavos gracias a una palanca (2.700 a.C.).


Fue en la Grecia Antigua donde nacería el oficio de panadero que eran los que confeccionaba el pan y los primeros productos de repostería. Al ser el pan producto básico de la alimentación de esa época, existían 72 variedades de este alimento.


Fueron los griegos quienes enseñaron a fabrican pan a los romanos ya que éstos cogeron a panaderos helenos en calidad de esclavos para que les enseñaran. Fue entonces cuando los romanos desarrollaron el cultivo de trigo por todo su imperio.


Los romanos mejoraron la técnica de los griegos refinando los métodos de amasado y confeccionando panes con formas (lira, pájaros, estrellas, etc).


El vínculo entre el pan y la cerveza que tenían los romanos se puede ver reflejado en el escrito de Plinio el Viejo (siglo I) "los panes galos e ibéricos, a los cuales se incorpora espuma de cerveza (es decir, levadura que ha subido a la superficie del líquido durante la fermentación de la cerveza), son famosos por su ligereza".