La historia del pan a lo largo de la historia (I)

-

Queremos contaros un poquito de historia sobre el pan. Y, como sólo se puede hacer con una buena historia, empezaremos por el principio.


Fue ni más ni menos que hace unos 5.000 años cuando el hombre inventó el pan. Antes de este descubrimiento ya utilizaban preparados de cereales, caldos o tortas que utilizaban como elementos básicos dentro de su alimentación diaria.


En el Neolítico, la gente encargada de las cosechas recogían los cereales silvestres que crecían en abundancia en aquella época. Después lo trituraban, obteniendo una harina gruesa con la que elaboraban rudimentarias tortas que cocían directamente en el fuego.


Durante el V milenio se realizaron los primeros cultivos domésticos de trigo en Europa Central. En el VIII milenio fue cuando, en Oriente Próximo, la caza y, sobre todo, la cosecha nómada daría paso progresivamente a una agricultura sedentaria.


Como contaban con un clima favorable, pudieron cultivar numerosas variedades de gramíneas. Y, sería también en Oriente Próximo donde aparecerían los primeros hornos con forma de tronca (hace unos 7.000 años). Es curioso saber que estos hornos todavía se utilizan en Afganistán, donde se les conoce como "tanur" o "tafur".


Si quieres seguir sabiendo cosas curiosas sobre el pan a la largo de la historia, no te pierdas nuestro blog.