Curiosidades sobre el pan que desconocías (II)

-
Como prometimos en la publicación anterior, aquí te contamos más curiosidades sobre el pan.

1.- ¿Sabías que el pan integral y el pan blanco tienen las mismas calorías? Se diferencian en que la fibra que tiene el pan integral nos ayuda a hacer una mejor digestión y, además, nos sacia más. Es por eso por lo que se recomienda en la mayoría de las dietas.
2.- ¿Conoces el “ajipan” de la Mancha?
Se trata de un pan endurecido que, permanecido en remojo con agua, leche o una combinación de ambas, se exprime y rehoga en un aceite frito que ha sido mezclado con dientes de ajo.
3.- Pan como remedio al dolor de dientes. Antiguamente se realizaba una muñequita de miga de pan teñida de agua de azafrán y cubierta con un fino paño que utilizaban los bebés para chuparlo y mordisquearlo para que no les dolieran la boca al salirle los primeros dientes. Se decía que este remedio desinflamaba las encías y, además, actuaba como un suave analgésico. Hoy en día todavía se utiliza en algunos pueblos de Marruecos.
4.- ¿Sabes lo que es el “pan líquido”? Así es como se le llamaba en sus orígenes a la cerveza, ya que se elaboraba a partir de un pan de cebada que se fermentaba con agua.
5.- El pan más caro del mundo contiene oro comestible. Se realiza en la Serraría de Ronda y su precio oscila entre unos 117 euros cada pieza.
6.- En 2013 España se puso en séptima posición en el ranking de consumo de pan del mundo.